Informe 2016

null
El Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo (ICPD) es una herramienta creada para medir, evaluar y comparar el comportamiento de los países con un desarrollo humano sostenible, justo y equitativo. Proponemos una alternativa a la hegemónica y limitada visión de los indicadores que habitualmente se usan para medir el progreso y el desarrollo, especialmente el Producto Interior Bruto (PIB).

En este informe, ICPD 2016: Crecer en otro sentido, ofrecemos un completo análisis de la primera edición del ICPD, en el que evaluamos el comportamiento de 133 países y su compromiso con un modelo de desarrollo transformador.

Más allá del PIB

nullLas herramientas habituales son insuficientes y, en ocasiones, engañosas para medir adecuadamente el progreso o el desarrollo. Frente a esto, el ICPD hace un análisis de las políticas desde la perspectiva del desarrollo sostenible, teniendo en cuenta no sólo los efectos que estas políticas tienen en ese mismo país, sino también en terceros países o en el conjunto del planeta.

Resultados del ICPD 2016

nullEl ICPD 2016 muestra que, en términos de coherencia de políticas para el desarrollo el comportamiento de la mayor parte de los 133 países analizados es muy similar, sin que podamos afirmar que hay unos países que han alcanzado el punto final de su proceso de desarrollo y otros que tienen que seguir su camino.

En profundidad

nullAnalizamos en este capítulo, de forma pormenorizada, los resultados que arroja el ICPD en cada uno de los componentes (económico, social, global, ambiental y productivo), así como el comportamiento a escala regional. Además ofrecemos un análisis sobre cuál es el comportamiento de España en el ICPD.

La herramienta

nullEn este capítulo detallamos la estructura y engranaje del ICPD. El desempeño de 133 países a través de la valoración de 20 políticas públicas que se concretan en 49 variables, agrupadas a su vez en cinco componentes: social, ambiental, económico, global y productivo.

Los datos

nullA continuación se detallan las fuentes de las que se han obtenido los datos de cada una de las variables que componen el ICPD.

@ Indico