A la hora de evaluar políticas, planteamos aquí la necesidad de una aproximación más multidimensional para evaluar la coherencia de políticas para el desarrollo humano.
Antonio Sanabria Martín (Plataforma 2015 y más).
Fecha de publicación: 2015
El proceso socioeconómico para la satisfacción sostenible de las necesidades humanas se encuentra condicionada a su vez por la base infraestructural sobre la que se asienta. De igual modo, dicha base infraestructural interacciona de forma compleja sobre el propio entorno, adaptándolo a estas necesidades productivas, organización del territorio y de la población. En este artículo tratamos de aproximarnos a las políticas implementadas sobre tales procesos con el fin plantear una posible evaluación de su coherencia con respecto al desarrollo humano. Para ello agrupamos estas políticas en cuatro grandes grupos: infraestructura y transporte, urbanismo, industria y turismo. A la hora de evaluar las políticas sobre los ámbitos citados, frente a un planteamiento estrecho, en el que el éxito de aquellas se mide simplemente en función del grado de maximización sobre cada aspecto, planteamos aquí la necesidad de una aproximación más multidimensional e interméstica para evaluar la coherencia de políticas para el desarrollo humano. Se trata de valorar no solo el impacto dentro de cada economía concreta, sino sobre el resto observando además otras dimensiones que trascienden a la esfera puramente económica como es la dimensión social, ecológica y política. El artículo pretende así contribuir al desarrollo del índice de coherencia de políticas que está construyendo la Plataforma 2015 y más.
Antonio Sanabria Martín (2015): “Coherencia de políticas con el desarrollo humano en la base del proceso socioeconómico. Infraestructuras y transportes, urbanismo, industria y turismo”, en Y después de 2015, ¿qué hacemos? XII Informe Anual de la Plataforma 2015 y más, Madrid, 2015 y más, 2015, pp. 117- 122.
Temas: Coherencia de Políticas, Desarrollo humano, políticas de infraestructura.
Descargar PDF