¿Se puede vivir con prosperidad y derechos, sin condenar al conjunto del planeta a la insostenibilidad y la injusticia?
Autor: José Medina Mateos
Fecha de publicación: 2024
Las evidencias de que el modelo de desarrollo europeo está agotado son cada vez mayores. La correlación maldita hace referencia a que, en la Unión Europea, el progreso en las cuatro transiciones (ecológica, socioeconómica, democrática y feminista) implica el aumento de las presiones planetarias, hasta llegar al punto actual en el que está en riesgo la sostenibilidad de la vida.
Países con mejores resultados en las transiciones, como Luxemburgo, Finlandia, Irlanda o Suecia, tienden a tener peores resultados en los impactos planetarios. Y, al contrario, países con menores impactos ecológicos, como Hungría, Bulgaria o Rumanía, tienden a tener peores resultados en las transiciones. Esta contradicción nos lleva a preguntarnos si el modelo europeo de desarrollo es compatible con el desarrollo sostenible del planeta.
La reformulación de nuestro modelo de desarrollo es la cuestión ineludible de la Unión Europea: mostrar que se puede vivir mejor, con prosperidad y derechos, sin que eso implique condenar al conjunto del planeta a la insostenibilidad y la injusticia.
Descargar el estudio completo (PDF).
Descargar el resumen ejecutivo (PDF).