Una mirada de Coherencia de Políticas a cuatro políticas ambientales: energía, pesca, biodiversidad y desarrollo rural y agrícola.
Natalia Millán Acevedo. (Plataforma 2015 y más).
Fecha de publicación: 2015
El sistema capitalista que caracteriza a buena parte de las economías del planeta se basa en la rentabilidad y en la acumulación de capital, por lo que requiere del constante crecimiento de la tecnología, la ciencia y el sistema productivo para promover la expansión de la demanda y el consumo hasta llegar a una producción virtualmente ilimitada de bienes y servicios. Las consecuencias de este patrón de desarrollo y este modelo de consumo se cristalizan en una “crisis medioambiental”, una “crisis del desarrollo” y una “crisis energética” que son parte de un mismo fenómeno y una misma problemática. Es necesario, por tanto, desarrollar nuevos modelos de políticas ambientales que pongan en el centro de sus objetivos el bienestar de la vida y la sostenibilidad del planeta. El siguiente artículo, analiza desde esta perspectiva, cuatro políticas ambientales: energía, pesca, biodiversidad y desarrollo rural y agrícola. Además, propone algunas perspectivas y enfoques para contribuir a la construcción de un índice de coherencia de políticas para el desarrollo en el que está actualmente trabajando la Plataforma 2015 y más. Para terminar, se presentan unas breves reflexiones sobre la necesidad de generar herramientas que permitan promover un cambio en los sistemas económicos y productivos que no sólo se han vuelto insostenibles desde la perspectiva ambiental sino también incompatibles con un desarrollo humano equitativo y garante de los derechos de todas las personas del planeta.
Millán, Natalia (2015): “Políticas ambientales sostenibles y coherentes con el desarrollo humano”, en Y después de 2015, ¿qué hacemos? XII Informe Anual de la Plataforma 2015 y más, Madrid, 2015 y más, 2015, pp. 107-116
Temas: Coherencia de Políticas, Desarrollo humano, políticas ambientales.
Descargar PDF