El Índice de Coherencia (Indico) mide, evalúa y compara el compromiso de los países con un desarrollo humano sostenible, justo y equitativo. Nace con el objetivo de ofrecer una alternativa a la hegemónica y limitada visión de los indicadores que habitualmente se usan para medir el progreso, como el Producto Interior Bruto (PIB) o el Índice de Desarrollo Humano. Esta forma de entender y medir el desarrollo de las últimas décadas se ha demostrado errónea, en la medida en que no es capaz de ofrecer alternativas reales a un modelo de vida autodestructivo e insostenible.
Hacen falta nuevas herramientas que permitan transformar la forma de ver y comprender el mundo; herramientas que permitan relacionar las consecuencias e impactos que tienen las acciones humanas y las políticas en los diferentes territorios y en las vidas de las personas en nuestros ámbitos más cercanos y en todo el mundo. Propuestas que permitan orientar políticas coherentes con los derechos humanos y con la sostenibilidad de la vida. Y esto es, precisamente, lo que hace el Índice de Coherencia.
No es una propuesta neutral como tampoco lo son otras; sanciona y/o premia el comportamiento de los países a partir de un enfoque que apuesta por un desarrollo humano sostenible, con enfoque feminista, ecologista, basado en los derechos humanos y profundamente cosmopolita.
Indico se convierte, así, en una herramienta novedosa e imprescindible para reconocer las incoherencias de las políticas con el desarrollo sostenible y, por lo tanto, para ofrecer análisis e ideas en la construcción de políticas que respeten los derechos humanos y el planeta.